Elaboración de sustrato anaerobico a partir de comida echada a perder!!


 

El sustrato que vamos a realizar es muy útil tanto para tus plantas de maceta, como para plantas de acuario por su alto contenido de compuestos nitrogenados además de aportar bacterias benéficas para la salud de los peces.

Se elabora a partir de comida casera echada a perder, como granos, cereales, y harinas que normalmente tiras a la basura. 

Si tu comida huele mal el primer paso es esterilizarla, esto se puede realizar con ayuda de un horno microondas o uno convencional, luego se empaca en una bolsa hermética sin aire y así se dejan 2 semanas. 



En ese tiempo los carbohidratos se convierten en compuestos nitrogenados por la acción de las bacterias anaerobicas. 

Estas bacterias no  toleran el oxígeno, por lo cual es importante no abrir la bolsa antes de 2 semanas, ya que de lo contrario morirían por la exposición al oxígeno contenido en el aire, además nuestro material se contaminaria con parásitos presentes en el ambiente y ya tendríamos que desecharlo definitivamente.

Luedo de 15 días se abre y el resultante se mezcla con el sobrante del café , en América lo llaman pozos o cunchos de cafe, el cual equilibra el ph ácido de nuestro sustrato.



Por ultimo se deja reposar al aire libre una semana más, revolviendolo una vez cada día y ya estaría listo nuestro sustrato  para acuarios de agua dulce. Les deseo éxitos en su elaboración, aquí en España es común prepararlo para los acuarios de parques y centros comerciales.